¿Cómo descubrir tu ikigai? Los 4 pilares esenciales. (Parte 2) 4


 

 

Hoy te presento la segunda parte de mi post sobre Ikigai. Espero que ya hayas leído la primera parte. Y si lo perdiste. aquí puedes verla y saborearla  con todos los detalles y con las recomendaciones muy útiles e interesantes de libros y películas muy inpiradores.

Ahora quiero profundizar un poco más en los detalles para darte las pistas y desvelar los pilares básicos, que debes conocer, para descubrir tu propio Ikigai.

Para empezar, necesitas estar preparado para realizar un viaje de autoconocimiento y responder a las preguntas que antes tal vez no te planteaste. Cuando lo descubras puede ser, que llegarás a obtener la respuesta: ¿Quién Soy?  En un nivel más profundo y creativo, conectado solo contigo misma/o desde dentro.

Te dejo aquí la imagen y más datos que te pueden ayudar. ¿Preparada/o? Empecemos…

 

       ¿Cómo encontrar mi ikigai? Los 4 pilares…

 

 

       1.  PASIÓN  = Afición + Habilidades.

Lo primero es descubrir tu pasión, tu “chispa”, tu gasolina. Es una unión entre lo que te gusta hacer, tu talento, tu don natural o tu hobby, algo que se te da bien y que tienes capacidad para ello.

Pregúntate: ¿Qué amas hacer? ¿Qué haces y sientes que se te van las horas volando? ¿En qué eres bueno? ¿Qué te gustaría aprender y ser bueno en ello?

Puede ser cantar, bailar, dibujar, dar charlas, diseñar, analizar, comunicar, escribir, viajar, etc. Es un pilar imprescindible, sin pasión, te aburres, tu vida parece muy monótona y muy gris.

      2. PROFESIÓN = Habilidades + Mercado/Demanda.

Es la unión de algo que se te da bien y además que te pagan por ello. Sin ello tu Ikigai será un total fracaso, sentirás que te esfuerzas por algo que no es totalmente tuyo, no conecta contigo.

Pregúntate: ¿En qué eres bueno? ¿Cómo encuentro la manera para que me pagan por ello?

     3. VOCACIÓN = Mercado/Demanda + Valor.

Es muy bueno cuando recibes dinero al final del mes, pero si también sientes que aportas tu granito de arena y haces un mundo un poquito mejor, te da la sensación de mucha más satisfacción.

Ayudas, inspiras, enseñas y por su puesto encuentras la manera que te paguen por ello. Significa que encontraste tu vocación.

Pregúntate: ¿Qué puedo hacer sintiendo que aporto valor y como puedo al mismo tiempo cobrar por ello.

     4. MISIÓN = Afición + Valor.

Es la unión de lo que amas hacer, lo haces por puro placer y lo adoras. Al mismo tiempo sabes que con ello ayudas a crecer a otros y también sientes que tu vida es más plena, más llena de sentido. Sabes cómo satisfacer la necesidad de tu cliente o de otra persona y cubres tu necesidad de contribuir, de aportar algo más.

Pregúntate: ¿Cómo puedo unir lo que amo hacer y ayudar a otros a crecer, a mejorar con ello?

 

Lo que descubres por ti mismo, es siempre más emocionante, que lo que alguien más descubre por ti. - Compartelo!          

 

Tu Ikigai se encuentra en el centro en la unión de los cuatro pilares y allí empieza la verdadera magia. Lo más importante es que todos los elementos estarán presentes.

Es ese algo que está ahí, dentro de ti, esperándote, queriendo hacerte sentir feliz y satisfecha/o con el camino que has elegido en tu vida.

     ¿Qué 3 cosas dan sentido a tu vida? ¿Para qué me levanto cada mañana?

Y ahora, nos vamos con los invitados. Hoy me siento muy contenta de poder presentarte a grandes profesionales, coaches, mentores, conferenciantes, especialistas en sus áreas de desarrollo personal, en inteligencia emocional, en bienestar, la escritura, en terapias de movimiento, bloggers y emprendedores.

¿Te apetece conocer cuál es su Ikigai? Léelo hasta final, porque las recomendaciones de las películas y libros son buenísimas. Yo misma he apuntado varios para mi lista de “pendientes”. Espero que te inspiren…

 

¿Qué 3 cosas dan sentido a tu vida? (Propósito – Realización- Ikigai)

Desde mi punto de vista, lo que dota de sentido a nuestra vida es siempre lo mismo: experimentar el amor. Esto se puede hacer de muchas maneras y cada persona tiene unas habilidades y unos dones para hacerlo de una manera única.

Tanto en lo personal como en lo profesional, la mayor dicha de la vida es expresar y recibir amor. En mi caso, siento que donde más aporto a otras personas es divulgando ideas y herramientas de desarrollo personal y profesional a través de libros, vídeos y seminarios.

Además, me gusta seguir creciendo junto a mis seres queridos más cercanos, familia y amigos.

¿Qué película o libro recomendarías que más te inspira, te emociona?

Soy un auténtico fascinado del cine, de modo que más que una película, te voy a recomendar una lista de mis películas favoritas porque creo profundamente en el poder del cine para aprender y de hecho es un recurso que empleamos frecuentemente en el Instituto Pensamiento Positivo como herramienta en nuestras sesiones formativas. Aquí están los enlaces: Lista de libros para emprendedores  y Las películas recomendadas de pensamiento positivo.

 

Sergio Fernández: La mayor dicha de la vida es sentir, expresar, recibir amor. - Compartelo!          

 

¿Qué 3 cosas dan sentido a tu vida?  (Propósito – Realización- Ikigai)

La primera te diría el mero hecho de vivir, de sentirme viva. Sentir que respiro, que estoy, que soy. Eso ya es un GRAN regalo: levantarme y sentir que tengo 24 horas para ver, oler, tocar, disfrutar, emocionarme, crecer, reír, llorar, comprender, avanzar, retroceder, para vivir con pasión y experimentar.  

La segunda, la práctica del amor incondicional. Que cada día se convierta en una práctica de amor hacia todo y hacia todos. Tener foco en crecer en comprensión y sabiduría, en ver más allá de lo que nuestros ojos nos muestran para poder amar de verdad.

La tercera, apuntar hacia la autenticidad. Convertir mi día en un campo de trabajo de prácticas de autenticidad. Tenemos mil y una máscaras, mil y una caras, mil y un personajes y capas que nos impiden expresar lo que somos. Y hacia ahí apunto. Hacia el ser, sin dobleces, sin historias, sin jaulas, sin “encasillamientos”…

Vivir una vida sencilla, aportando mi granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor, disfrutando, sintiendo, amando, creciendo, desde la autenticidad y honestidad es lo que te diría qué es mi ikigai.

¿Qué película o libro recomendarías que más te inspira, te emociona?

La película “El cambio”. Es una película en la que el protagonista principal es Wayne Dyer. Wayne Dyer hace de guía y maestro espiritual con las personas con las que se encuentra en su trabajo. Actúa como despertador de los mismos, ayudándoles a recordar quiénes son, para qué están aquí y cuál es su verdadero yo.  

Y libros, uf…, ¿solo uno?  me lo pones difícil. Por ejemplo, te diré “El poder del ahora” de Echkart Tolle. La práctica de la atención plena y aprender a vivir la vida dejando de pensar en la vida es clave.

 

Beatriz Campóo: Hacer este mundo un lugar mejor, disfrutando, sintiendo, amando, desde la autenticidad, es vivir. - Compartelo!          

 

¿Qué tres cosas dan sentido a tu vida? (Propósito – Realización- Ikigai)

Gracias al autoconocimiento, he conseguido saber cuáles son mis tres fuentes principales de vitalidad.

En primer lugar, disfruto enormemente con mi familia escogida que, por ahora, está formada por mi pareja y mi gato.

Con ellos, puedo mostrarme tal como soy, sin necesidad de usar máscaras ni de ocultar mis verdaderas emociones.

También me aportan sentido del humor para no tomarme las dificultades demasiado en serio, característica indispensable para gozar en la vida.

En segundo lugar, me apasiona mi trabajo. Con él, ayudo a personas, sobre todo mujeres, a superar el dolor físico o emocional mediante la liberación de las emociones reprimidas en el cuerpo a través de la terapia de movimiento y la escritura.

Con mi dedicación, siento que estoy contribuyendo a crear un mundo mejor. Considero que todas las personas, en esencia, somos buenas; y que, en realidad, lo que nos hace actuar de forma mezquina son los traumas emocionales con los que cargamos.

Con La escritora de tu vida aporto mi granito de arena en la superación de esos traumas.

Por último, también me da mucha tranquilidad de espíritu saber que colaboro en la formación de un planeta donde todas las especies puedan vivir en libertad.

Para mí, los animales son puro amor y maestros de la vida. Por eso, escojo no comerlos y los trato como individuos con sus propios intereses, emociones y necesidades.

¿Qué película o libro recomendarías que más te inspira, te emociona?

Hay una serie que me aporta calor en el corazón cuando me siento triste o con el ánimo decaído: Derek.

El protagonista de esta serie es Derek, un hombre de unos 50 años con autismo, que vive y trabaja en una residencia de ancianos.

En sus dos temporadas vamos conociendo a todas las personas que conviven en la residencia, tanto usuarios como trabajadores.

Me gusta Derek por la forma en la que representa la vida. En la serie, hay momentos de profunda tristeza. Sin embargo, detrás de cada dificultad, siempre se presenta un motivo para sonreír y amar la vida, las personas y los animales.

Si miras Derek en un momento sensible para ti, fácilmente llorarás de tristeza y felicidad a la vez.

 

Nuria Gallego: Gracias al autoconocimiento, conozco bien cuáles son mis tres fuentes de vitalidad. - Compartelo!          

 

 ¿Qué 3 cosas dan sentido a tu vida? (Propósito – Realización- Ikigai)

Aprender es lo que le da sentido a mi vida. Resulta que tengo una curiosidad súper activa por diversas cosas, eso hace que siempre quiera más de todo lo que me rodea.

No quiero saberlo todo, eso debo dejarlo claro, pero sí quiero aprender cosas que me hagan ser mejor en lo que hago y en lo que he decidido hacer para ganarme la vida. Cosas también que me ayuden en este camino de ser feliz y sentirme plena.

Porque cuando aprendo algo nuevo, siento que mi vida tiene un sentido más elevado y eso, que puede parecer tan pequeño, me motiva a dar más de mí. Lo que hace, desde luego, que cada día quiera levantarme de la cama con ganas de comerme el mundo y descubrir el nuevo desafío.

 ¿Qué película o libro recomendarías que más te inspira, te emociona?

En este caso hablaría de “En busca de la felicidad”, me parece una de esas películas que te demuestran que, si realmente quieres algo, por más mal que estén las cosas, puedes conseguirlo todo. Ese tipo de cosas me inspiran un montón. Además, debo confesar que me encanta la actuación de Will Smith en esta cinta, lo cual también influye mucho 🙂

 

Diana Garcés: Cuando aprendo algo nuevo, siento que mi vida tiene un sentido más elevado. - Compartelo!          

 

¿Qué 3 cosas dan sentido a tu vida? (Propósito – Realización- Ikigai)

Parece que el propósito, realización, sentido se han puesto de moda en nuestras vidas ¡Aleluya!

Estas son las tres que resuenan en mí AHORA.

1) La libertad. Sin ella no puedo vivir. Me ahogo. Me irrito. Me bloqueo. Han sido muchos años siguiendo los patrones femeninos de la mujer al servicio del hombre, de los hijos y de la casa. ¡Nunca más! Ahora estoy al servicio de las Bizarro (Heidi, Towanda, Paula …) y estoy muy atareada.

2) La interdependencia. La primera vez que leí este término totalmente novedoso para mí, fue de la mano del autor estadounidense Stephen R. Covey.

Entendí la diferencia entre dependencia, independencia e interdependencia. Desde entonces lo practico a diario. ¿Cómo? Observando, admirando y relacionándome con personas interdependientes.

3) La locura. Sí, estoy loca y me encanta. “Nosotros los que pensamos diferente, somos considerados locos en un mundo lleno de cuerdos hostiles”

Odio la violencia, la rabia, la ira y la mayoría de las emociones negativas que surgen de una actitud mental egoica.

Aceptando y abrazando la locura consigo fomentar mi creatividad. Me salgo del tiesto o del marco. Soy tremendamente organizada con brotes esporádicos de locura (modera, leve o aguda)

¿Qué película o libro recomendarías que más te inspira, te emociona?

Para terminar, te recomiendo una película: Un cuento chino, una comedia de Sebastián Borensztein (2011) para que nos dejemos de chorradas (y de cuentos chinos).

 

Ana Bizarro: Aceptando y abrazando la locura consigo fomentar mi creatividad. - Compartelo!          

 

       ¿Qué 3 cosas dan sentido a tu vida? (Propósito – Realización- Ikigai)

  1.  Ver crecer a mi bebita de 15 meses y poder disfrutar de momentos maravillosos con ella, sin tener que salir pitando a un trabajo que me estresa y que me impida poder compartir momentos de calidad con ella. Solo por eso ya merece la pena levantarse por las mañanas. Agradezco cada segundo que paso con ella y cada cosa que me enseña. Es mi gran maestra.
  2. Haber iniciado mi propio camino de crecimiento y evolución personal, que me ha permitido conectar con mi esencia, con mi fuente, con mi ser verdadero, y desde hace no mucho, con mi espiritualidad.. Cada día crezco y aprendo un poco más, y sobre todo me siento alineada con quien soy, con lo que digo y con lo que hago. Es un alivio poder quitarse las máscaras y actuar desde donde una es de verdad, sin miedos, ni culpas ni vergüenzas.
  1. Compartir mi experiencia con otras personas y ayudar a quienes están donde yo estaba a salir de ese vacío vital, a descubrirse y encontrarse. Poder irme a la cama con la satisfacción de haber aportado algo al mundo me hace levantarme con más energía por las mañanas.

    ¿Qué película o libro recomendarías que más te inspira, te emociona?

Podría citar un montón, pero el libro que más me ha enganchado últimamente es “El hombre más rico del mundo” de Alex Rovira.

Cuando lo leí quedé atrapada por la historia, porque cada párrafo encierra una auténtica lección de vida y, sobre todo, porque plasma muy bien lo que yo quiero transmitir con mi Camino Inverso: cuanto más tenemos por dentro, menos necesitamos por fuera. Es un auténtico manual de cómo despertar a raíz de una crisis profunda.

 

Maite Gómez: Iniciar mi propio camino me ayudó a conectar con mi espiritualidad y crecer desde lo que soy de verdad. - Compartelo!          

 

¿Qué 3 cosas dan sentido a tu vida? (Propósito – Realización- Ikigai)

Muchas gracias Elena por dejar que plasme un trocito de mi en tu casa, para mi es un honor.

Las expectativas lo son todo. Para bien o para mal.

Según el Coaching Estratégico es bueno que tengas unos altos estándares sobre tus objetivos (intentar hacer las cosas lo mejor posible) pero con bajas expectativas, vamos, para aprender y no esperando hacerlo perfecto las primeras veces ya que todo llegará con la experiencia y los reajustes.

En mi caso, con un trabajo de oficina de me ocupa 10 horas al día, 2 niños, una mujer maravillosa con la que me tengo que organizar para que ella también crezca (pinta mándalas súperchulos, aquí os dejo el enlace a su pagina de Facebook. 

Tienes que tener muy clara tu visión para levantarte con fuerza y ganas, siendo una de mis misiones principales ayudar a responsables de equipo con mi Proyecto Neurolíder España.

En definitiva, mis tres pilares fundamentales al levantarme son: avanzar hacia mi visión, ser mi mejor versión en todos los ámbitos de mi vida y poner al servicio de los demás mi experiencia, lo que aprendo y lo me funciona.

¿Qué película o libro recomendarías que más te inspira, te emociona?

En las películas y libros que nos atraen proyectamos nuestro subconsciente, nuestros mayores deseos y nuestros mayores miedos, por lo que tiene mucho que ver con nuestra personalidad, con la biología de la que estamos hechos más las experiencias que vivimos.

Por mi personalidad o mejor dicho, por mi estructura cognitiva y emocional, tengo una máscara de protección que según Eneagrama que es una herramienta de análisis de personalidad muy potente que utilizo con mis clientes (lo utilizo junto con el modelo psicobiológico PEN desarrollado por el psicólogo Hans J. Eysenck para darle fuerza científica), dice que soy un eneatipo 9 social, que he aprendido desde mi infancia a evitar el conflicto, que me gusta generar paz y armonía a mi alrededor y que soy muy curioso, creativo y ayudador, eso a grandes rasgos.

Asi que como película, y no soy nada original, lo sé, proyecto mi personalidad totalmente en Gladiator; fuerza, honor, valentía y coraje (lo que debo trabajar para no evitar conflictos), equilibrio y paz (lo que soy) y consecución de objetivos (lo que deseo), que es justo el camino que me marca Eneagrama para conocer que me impide avanzar y como me comporto en estrés y en que debo trabajar para mejorar.

Así que, pensad cuales son vuestras películas o libros favoritos, observad en que personajes os veís reflejados y analizad que admiráis de ellos porque quizá cubren alguna de vuestras limitaciones o en que actitudes os sentís totalmente identificados, ¿para qué? para empezar a entender y ser lo que realmente sois, sin máscaras, sin miedos y sin vergüenzas.

 

Tony Pérez: mis tres pilares son: avanzar hacia mi visión, ser mi mejor versión y ponerlo al servicio de los demás. - Compartelo!          

 

¿Qué 3 cosas dan sentido a tu vida? (Propósito – Realización- Ikigai)

Que pregunta tan bonita. Las tres cosas que dan sentido a mi vida cada mañana son la posibilidad de experimentar la vida misma, la libertad de ser y hacer y sentir que puedo ser canal y ejemplo de que es posible vivir siendo consciente del poder interior que tenemos de elegir nuestra actitud y lo que queremos experimentar. Es posible amar y gozar.

¿Qué película o libro recomendarías que más te inspira, te emociona?

Me resulta difícil recomendar películas y libros porque de alguna forma muchas y muchos de ellos te marcan en función del momento en el que te encuentras.

Una película que me toco el corazón y despertó en mí la idea de que siempre hay una segunda oportunidad fue El Guerrero Pacífico.

 

Beatriz Blasco: Es posible vivir siendo consciente, elegir nuestra actitud, sentir, amar y gozar. - Compartelo!          

 

 ¿Qué 3 cosas dan sentido a tu vida? (Propósito – Realización- Ikigai)

Vivimos en un momento donde tenemos casi todo a nuestro alcance, conocimientos, información, alimentos, sanidad… y sin embargo parece que es cuando más esclavos somos… Fundamentalmente de nosotros mismos.

Por eso, valoro enormemente la libertad. La libertad de elegir cuándo, dónde y cómo es un lujo al que cada vez renuncio menos.

Mi trabajo, tengo la suerte de poder compartir, acompañar y guiar a personas maravillosas para que cumplan sus sueños. Cuando ves crecer proyectos con mensajes tan preciosos y necesarios… y ves en ellos tu granito de arena es súper gratificante.

Y la tercera… ¿qué sería de la vida sin la familia y los amigos? Compartir cualquier momento con ellos es un verdadero regalo. A veces damos las cosas por sentado y cuantas más sales… más cuenta te das de lo agradecida que tienes que estar por todo lo que tienes.

¿Qué película o libro recomendarías que más te inspira, te emociona?

Un libro que me ha marcado desde que lo leí es “Choose Yourself” de James Altucher. James ha vivido un ciclo repetitivo que le llevó de ser millonario- quiebra- millonario- quiebra.

Tiene un sentido peculiar y nada convencional de ver la vida que te acaba atrapando. La moraleja del libro está en el título… Nada como elegirse a uno mismo y crearte un estilo de vida que se adapte 100% a ti.

 

Laura SJ: Elegir cuándo, dónde y cómo, compartir con mi familia y amigos es un verdadero regalo. - Compartelo!          

 

¿Te animas a descubrir tus propias respuestas y conocer mejor tu pasión y la razón más profunda de tu ser? ¡Comparte conmigo tu ikigai en los comentarios! Me encantaría conocerlo.

Un abrazo y hasta pronto.

 Elena


¿Te gustaría gestionar mejor tus emociones? Descarga aquí tu regalo, un pack emocional 
                              "Recupera tu Equilibrio Vital"                                         
                               SI, QUIERO!

Acerca de Elena

Mujer, esposa, Life Coach estrategica y psicologa positiva. Apasionada en desarrollo personal, bienestar, inteligencia emocional y la filosofia kaizen. Ayudo a las mujeres emocionales y sensibles encontrar el equilibrio emocional, y vital para que pueden vivir la vida más consciente, feliz en bienestar y la realización personal y profesional.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “¿Cómo descubrir tu ikigai? Los 4 pilares esenciales. (Parte 2)

  • Lucia Celis

    Me ha trastocado todos mis cimientos y me ha parecido reveladora y brutal la frase de Sergio Fernández, que como siempre viene con regalos. “la mayor dicha de la vida es expresar y recibir amor.” Brutal!

    Gracias Elena, me sigues dejando con las ganas de tu iKigai eehh? creando intriga, me gusta. Me gusta.
    Uno de mis Ikigais es AportAmor, pero efectivamente, como bien indicas, es un fracaso total si no te pagan por ello. Si, exactamente así es, viéndolo desde esa perspectiva profesional, tan necesaria, lógica y útil, es así, pero en ello estamos. Algunos aunque aún no hayamos conseguido monetizarlo, pagaríamos y de hecho lo estamos haciendo, para seguir adelante con eso a lo que le encuentras tanto sentido.
    Hay certezas y verdades, que mueven montañas y como “la mayor dicha de la vida es expresar y recibir amor.”, yo quiero que AportAmor, también sea un medio para ello.

    Esperando la siguiente entrega Wellness Routing *.*

    • Elena Autor

      ¡Muchísimas gracias querida Lucia por tu bonito comentario! Me alegras el corazón con tus mensajes. El amor es lo más esencial en nuestras vidas. ¡La frase es emocionante! Esta semana me he sentido muy agradecida por toda la información que me estaba llegando. Con esos mensajes escritos desde corazón. Ya queda cada vez menos para que sale el ultimo tercer post sobre ese tema tan apasionante.
      Totalmente, es una visión más profesional. Porque en la vida personal nuestro Ikigai también tendrá sus beneficios muy enriquecedores.
      Tu Ikigai y tu proyecto es precioso y necesitas seguir tu pasión. Creo que estas muy en sintonía con lo que haces. A veces el camino hacia nuestra libertad financiera es mas largo. Yo misma estoy por allí. Lo conseguiremos, estoy más segura, aunque tenemos los retos que superar. Cuando conseguimos algo siempre pagamos algún precio, sea el dolor de disciplina, de esfuerzo, de superación. Es mejor que el dolor de resentimiento de no atreverse nunca a probar y descubrir tu verdadera esencia. Cada uno tiene lo suyo.
      Yo misma llegue a España en época de crisis, en el año 2009. Si miras desde otra perspectiva la crisis es la oportunidad de crecimiento y en nuestras manos es aprovechar de esa oportunidad, verdad. Estamos presenciando unos años de cambio del paradigma, de mentalidad, de sistema laboral y también de educación. Poco a poco… Ojalá se desarrolla más y más. Nos vemos por allí, gracias por acompañarme, bonita. Un beso muy grande.

  • Ana

    ¡Un placer Elena formar parte de esta Tribu de personas, que muchas, admiro por su trayectoria!

    No somos tantos los que estamos dispuestos a dar la cara y a escribir con asiduidad en nuestros blogs para aportar experiencias y conocimientos de valor a las personas que deciden tomar las riendas de su vida. ¡Bienvenida y a seguir con esa pasión que desprendes!

    Enhorabuena por tu trabajo y nos vemos pronto en Madrid.

    • Elena Autor

      ¡Muchas gracias a ti guapa!!! Por tu aporte y por compartir con nosotros, por tus bonitas palabras. Estamos en la época del cambio y espero que la tribu sea cada vez más grande.
      Si queremos conseguir nuestros sueños necesitamos seguir nuestras pasiones y ser perseverantes. Hay muchas cosas que aprendo y estoy por superar todavía. Siento y veo que el camino se abre al andar. Y cuando se hace con disfrute es mejor.
      ¡Espero verte estas Navidades en Madrid también! Un beso.